MITMA OTORGA DEFINITIVAMENTE 306 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS DE LOS FONDOS EUROPEOS A 378 ENTIDADES LOCALES PARA REHABILITAR EDIFICIOS PÚBLICOS
- El Ministerio ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación.
- Las subvenciones concedidas permiten financiar 402 proyectos de los 1.065 presentados, que han sido elegidos en base a criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.
- El 56% de los edificios beneficiarios de estas ayudas se destinan a uso cultural, deportivo, educativo o sanitario y asistencial.
- La lista incluye entidades locales de diferentes tamaños, destacando aquellos municipios denominados de reto demográfico, de menos de 5.000 habitantes, con un total de 171 actuaciones.
- Los proyectos, seleccionados en concurrencia competitiva, presentan un enfoque integral, según los principios de calidad recogidos en la Ley de Calidad de la Arquitectura.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 306 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos de su titularidad, lo que beneficiará directamente a unos 16 millones de ciudadanos de todas las provincias. Así, Mitma ha publicado hoy, en sede electrónica, la resolución definitiva de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión y planteamiento integral basada en el principio de calidad de la Ley de Calidad de la Arquitectura, aunando, además, el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española (AUE) con los 3 principios que impulsa la Nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, estética e inclusión.
Eso, sin perder de vista que el objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
En total, Mitma financiará 402 actuaciones de las 1.065 presentadas por municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. El 79% de los proyectos seleccionados se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, donde se van a ejecutar 171 proyectos de rehabilitación con cargo a la Línea 1 del Pirep local.
En este punto, cabe recordar que sólo los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.
Tal y como recoge la resolución definitiva publicada, las actuaciones seleccionadas deben garantizar la recepción de las obras correspondientes, sin reservas, antes del 30 de septiembre de 2024.