ZARAGOZA REDUCE EL COSTE ELÉCTRICO
MEDIANTE UNA INSTALACION DE AUTOCONSUMO COLECTIVO
Sediles pone en marcha dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo
La localidad zaragozana de Sediles, en la comarca Comunidad de Calatayud, ya tiene conectada y en funcionamiento una instalación de autoconsumo colectivo con excedentes y conexión a través de la red de distribución ejecutada sobre la cubierta del pabellón municipal y del albergue.
Desde la compañía instaladora Tecnologías y Energías (Gester) a través de un comunicado recuerdan que «ha pasado más de un año desde que el alcalde Juan Luis Condón se puso en contacto con la empresa» y desde enero, con el sistema listo, estaban esperando a resolver diversas trabas burocráticas.
Con este trabajo, explican, buscaban «reducir el coste eléctrico en los suministros de distintas infraestructuras municipales» y «servir como referencia para que los vecinos pudieran acceder a un autoconsumo colectivo utilizando cubiertas de infraestructuras o terrenos municipales». Se trata del segundo municipio en ponerlo en marcha tras el turolense de Urrea de Gaén.
Desde Gester detallan que, tras descartar el abastecimiento al alumbrado público por no prever el uso de baterías, se comprobó que había dos redes de distribución con características diferentes, por lo que se dividieron los consumos en dos instalaciones y cubiertas diferentes. Además, se estableció un acuerdo de reparto entre 10 consumidores asociados y el Consistorio valoró que en un futuro las instalaciones pudieran ampliarse y ofrecerse a los vecinos, según el rendimiento y el ahorro.
Para poder tramitar las ayudas y subvenciones sin demoras, hay que concurrir a ayudas de expertos en estas tramitaciones.
El proceso se inició diseñando una instalación de 12 kilovatios de potencia instalada y en julio de 2021 se solicitó a la compañía distribuidora las condiciones de acceso y punto de conexión. A eso se añade que intervino en la solicitud de una ayuda a los fondos del Plan de Recuperación Next Generation, que financió casi el 42% de los 70.000 euros invertidos.
Detallan que tanto la empresa como el Ayuntamiento han estado realizando los diferentes trámites, que van desde la obtención de los permisos de acceso y conexión hasta la inspección favorable, la instalación de los contadores para reflejar la energía generada y vertida a la red, pasando por la modificación del contrato de suministro con la comercializadora.
Fuente: Heraldo de Aragón